Costa Rica 2016

La segunda evaluación PEFA que se realiza al sistema de gestión de las finanzas públicas en Costa Rica se llevó a cabo entre septiembre de 2015 y marzo de 20161. Los Términos de Referencia (TdR) de este ejercicio requerían que la evaluación se desarrollará utilizando la metodología PEFA en su versión de prueba, aprobada en enero 2015 y vigente al momento del inicio de la evaluación. En cumplimiento de estos TdRs se preparó, entregó y aprobó el informe PEFA Costa Rica 2015 que fue solicitado por el Ministerio de Hacienda (MH) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En febrero de 2016, durante la fase final de revisión del informe PEFA Costa Rica 2015, el Secretariado PEFA aprobó y publicó la versión 2016 de la metodología PEFA. Esta última versión incorpora ajustes importantes a la metodología con la que se desarrolló el ejercicio en Costa Rica que tienen efecto sobre algunos de sus resultados. En este sentido y con el propósito de tener un diagnóstico del desempeño del sistema de gestión de la finanzas públicas en Costa Rica mejor adecuado a la última sistematización de las buenas prácticas internacionales, el Secretariado PEFA - con la anuencia del MH y el BID - encargo la actualización del informe PEFA Costa Rica 2015 a la metodología 2016.

La tarea de actualizar el informe PEFA Costa Rica 2015 a la metodología PEFA 2016 fue encomendada al equipo de consultores internacionales conformado por Bruno Giussani (Jefe de Equipo), Ulises Guardiola y José Ospina. El trabajo de actualización se realizó entre junio y julio de 2016 y demandó un intercambio con las autoridades del MH para recoger la información adicional requerida por la nueva metodología. Este proceso tomó su tiempo, pero se logró contar con gran parte de la evidencia necesaria para preparar la actualización, además de los comentarios a una versión preliminar del informe por parte del Secretariado PEFA, el MH (en representación del Gobierno de Costa Rica), el BID, BM y la UE. La Secretaría del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas PEFA otorgó la certificación de calidad denominada "PEFA Check" al Informe y actualización, dado que los documentos cumplen con todos los requerimientos de calidad solicitados por esta entidad.

El informe de actualización, en la medida que no tiene la función de reemplazar el informe PEFA Costa Rica 2015 sino complementarlo a partir del ajuste del diagnóstico de desempeño a la nueva metodología aprobada, incorpora sólo las secciones 3 y 4 del formato estándar para este tipo de informes. Los consultores desean agradecer al Secretariado PEFA por la oportunidad de realizar este importante ejercicio, a las autoridades del MH de Costa Rica por su generoso apoyo al proceso y a los funcionarios del BID por el seguimiento realizado a la provisión de información.