Peru Trujillo Municipality 2017

La evaluación del desempeño de la GFP en la MPT se lleva a cabo en el marco del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, que implementa el BIG. La evaluación uliza la metodología PEFA en su versión 2016 y su objevo es tener una idenficación clara de las fortalezas y debilidades de la GFP en la MPT, a fin de enriquecer las intervenciones del Programa que se implementan en la actualidad en la municipalidad y preparar un Plan de Acción de reformas de mediano plazo que puedan llevar adelante las autoridades y funcionarios municipales.

La evaluación PEFA de la MPT se llevó adelante a solicitud del Gerente Municipal, Sr. Ismael Iglesias León y es la segunda que se realiza en la jurisdicción. El equipo de evaluación está conformado por Carlos Oliva (líder del equipo), Luz María Garrido (Experta) y Maritza Rojas y Walter Saavedra (Especialistas), consultores del BIG, quienes desarrollaron el trabajo de campo entre los meses de octubre y diciembre de 2016. El equipo de evaluación tuvo el apoyo del Gerente de Presupuesto de la MPT, como punto focal de la evaluación, y a través suyo se pudieron agendar las reuniones con las autoridades y funcionarios públicos de la municipalidad encargados de proveer la información relevante para la evaluación. Las agendas de reuniones incluyeron también a representantes del Concejo Municipal (CM), ente normavo y fiscalizador de la MPT, y a representantes del Órgano de Control Instucional (OCI), como brazo local de la Contraloría General de la República (CGR).

La evaluación alcanza a todas las unidades orgánicas relacionadas con el GFP de la MPT. El período de análisis son los tres úlmos ejercicios fiscales finalizados al momento de la evaluación, es decir, los años 2013, 2014 y 2015. En 2015, el gasto público ejecutado por la MPT representaba el 0.10% del gasto público total en el Perú. La evaluación ulizó los 31 indicadores de la metodología PEFA, pero de ellos, 3 resultaron ser no aplicables (ID-7, ID-14, ID-15). Además, tampoco 3 dimensiones fueron aplicables (6.3, 10.2, 30.3).

El resultado general de la evaluación de la GFP en la MPT es posible idenficar algunas buenas práccas que cumplen con la referencia internacional, aunque aún existe espacio para mejoras considerando que, de los 28 indicadores calificados, 9 indicadores (32%) enen calificaciones entre A y B y 19 (68%) enen calificaciones iguales o menores a C+. Estos resultados indican que existen importantes debilidades en el desempeño de la GFP subnacional que se requieren atender y mejorar. Los pilares con un desempeño mejorable son: i) confiabilidad de presupuesto; ii) transparencia en las finanzas públicas; iii) estrategia fiscal y presupuestación basada en polícas; iv) previsibilidad y control de la ejecución presupuestaría; v) contabilidad y presentación de informes; y, vi) escrunio y auditoría externos. El pilar que ene un desempeño mixto es gesón de acvos y pasivos.

El buen desempeño del sistema de GFP es una condición necesaria para alcanzar los tres objevos que éste persigue: i) la disciplina fiscal agregada, ii) la asignación estratégica de recursos y iii) la provisión eficiente de servicios públicos a la población. Los resultados de la evaluación PEFA de la MPT sugieren que la GFP subnacional ene los siguientes efectos sobre el logro de estos objevos:

Disciplina fiscal agregada

La disciplina fiscal agregada en Perú es una competencia y responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional (GN), razón por la cual los indicadores que tratan más directamente sobre esta materia, ID-14 e ID-15, no son aplicables a la evaluación de la GFP de la MPT.

Los componentes del sistema que contribuyen posivamente y de forma global al logro de la disciplina fiscal agregada son: i) el gasto inexistente con cargo a reservas de conngencias; ii) la adecuada esmación presupuestaria de ingresos y gastos en el mediano plazo; iii) el no registrar gastos e ingresos extrapresupuestarios; y, iv) no generar deuda pública sin el aval o garana del MEF.

Estos elementos posivos se ven afectados por las debilidades idenficadas en el sistema del GFP de la MPT, especialmente: i) la credibilidad de presupuesto, parcularmente aquellas desviaciones significavas en relación al Presupuesto Instucional de Apertura (PIA); ii) la carencia de seguimiento a las obligaciones financieras y riesgos fiscales; iii) los atrasos de pagos de gastos; iv) las dificultades en asignar límites de gasto de mediano plazo; v) el seguimiento poco adecuado de los acvos financieros y no financieros; y, vi) falta de estrategia para la gesón de la deuda.

Asignación estratégica de recursos

La GFP en la MPT aporta importantes elementos a la asignación estratégica de recursos. En primera instancia, la asignación de recursos económicos a los PP basados en polícas públicas representa el 26% del presupuesto total. Adicionalmente, la existencia de un sistema de clasificaciones presupuestales es consistente y homogéneo. Finalmente, la información presupuestal y financiera se prepara de forma oportuna de acuerdo a la normavidad, está completa y es confiable.

Estas fortalezas enen un contrapeso importante en las debilidades encontradas, que son: i) la baja credibilidad del presupuesto; ii) los plazos muy cortos para su adecuada son programación y formulación del presupuesto; iii) la programación del gasto no está arculada con la planificación territorial; iv) la documentación fiscal clave no está disponible al público; y, v) la falta de responsabilidades en el seguimiento del cumplimiento de indicadores por los recursos efecvamente recibidos por las instancias prestadoras de servicios.

Provisión eficiente de servicios públicos

La prestación eficiente (y eficaz) de los servicios públicos a la población es el objevo más importante de la GFP. Los componentes del sistema en la MPT que favorecen este objevo de forma sasfactoria se orientan prioritariamente hacia la seguridad ciudadana y el transporte, en cumplimiento con las polícas públicas asociadas a los planes estratégicos; además se verifica un buen funcionamiento del sistema de inversión pública y de las contrataciones estatales que se realizan con apego a las mejores práccas internacionales.

No obstante, existen debilidades que disminuyen la capacidad del sistema para proveer servicios públicos de forma eficiente, siendo las más notables: i) la ausencia de un sistema de seguimiento al cumplimiento de los indicadores de producto y resultado; ii) la gesón de los recursos humanos en su relación con la estabilidad en los puestos claves; iii) la ausencia de auditorías externas; y, iv) la falta de un control políco a los resultados de la gesón instucional una vez finalizado el ejercicio fiscal.

Reformas en curso

La MPT ha emprendido y desarrollado en los úlmos años reformas como: i) implementación y fortalecimiento del macroproceso del gasto, a nivel del pliego, para el fortalecimiento de GFP con apoyo de la Cooperación Suiza – SECO; ii) fortalecimiento del Sistema de Control Interno; iii) fortalecimiento de los PP a través del cumplimiento de metas, en el marco del Plan de Incenvos, principalmente en temas de seguridad ciudadana, defensa civil, gesón de residuos sólidos y transportes y seguridad vial; iv) fortalecimiento del proceso del presupuesto parcipavo municipal provincial, relacionando de manera coherente la arculación territorial con los gobiernos distritales y las organizaciones representavas de la sociedad civil organizadas; v) fortalecimiento instucional para la gesón de riesgo de desastres de la MPT, con un enfoque de gesón territorial; vi) fortalecimiento del proceso de simplificación administrava para la mejora de recaudación tributaria; y, vii) aplicación del Reglamento de Austeridad, Racionalidad y Eco-eficiencia en el Gasto Público.